Si estás leyendo esto, seguramente sepas lo que es un sistema denominado de refrigerante variable o vrv (que según la marca puede llamarse vrf o bien adoptar otras acepciones). Por ponerlo fácil, es un sistema de climatización frío/calor donde encontramos una unidad exterior única o bien un conjunto de ellas debidamente ensambladas, que sin embargo intercambian energía con multitud de unidades interiores.
En cambio, un sistema independiente o también llamado 1x1, digamos que tiene una unidad exterior por cada unidad interior.
La tendencia del mercado cada vez más, es a en tipologías de instalaciones grandes, instalar sistemas vrv, pero incluso en algunos casos se plantean hasta en viviendas unifamiliares.El vrv tiene innumerables ventajas, como pueden ser:
- Menor necesidad de espacio en cubierta
- Óptima parcialización de funcionamiento de los compresores a cargas parciales de demanda.
- Menor trazado de tubería, dado que al igual que en una instalación hidráulica, se parte de una tubería de mayor calibre y se va reduciendo en función de la demanda de unidades interiores.
- Simultaneidad: con un equipo exterior de por ejemplo 100KW, podemos por ejemplo abastecer unidades interiores cuyas potencias nominales sumen hasta 125-130KW. Esto es debido a que no todas funcionan a la vez o demandan a la vez la misma cantidad de energía térmica.
- Si se trata de un sistema con recuperación de calor, se puede funcionar en modo frío en una habitación y, en la contigua, en modo calor. Esta configuración en edificios con orientaciones NORTE-SUR, puede ser de gran utilidad en épocas de primavera y otoño.
- Permite mayores distancias entre unidad exterior e interior.
Veamos algunas desventajas de un sistema de refrigeración de volumen variable:
- En caso de fuga, el gas vertido a la atmósfera es mayor, por lo que su reposición, sujeta además a tasa impositiva, será mucho más costosa.
- En caso de avería de la unidad exterior, puede darse el caso que toda la instalación quede sin uso posible, con lo que ello puede suponer en según qué aplicación.
- Con la llegada de nuevas tecnologías, la renovación de la instalación no puede ser parcial o paulatina, dado que la inversión requerida sería mucho más elevada.
En cambio, con equipos independientes, si bien se invierte más en tubería, parte de los problemas comentados desaparecen, pero también parte de las desventajas, como por ejemplo, el caso de la foto: mayor ocupación de espacio con unidades exteriores y una gran desventaja estética.
Entonces: ¿dónde está el punto de equilibrio?
Desde nuestro punto de vista, el vrv es perfecto para instalaciones grandes tipo hoteles, pero dado que es una tecnología mucho más costosa que en el caso de equipos independientes, consideramos que el puto de equilibrio es ejecutar las estancias más grandes, con equipos independientes, como por ejemplo, las zonas comunes.Vivimos en tiempos donde todo es mejor, y muchas veces, no siempre es así.
Si se encuentra en la tesitura de elegir entre una solución u otra, no dude en contactarnos. Estamos convencido que daremos con la solución más equilibrada, que al final es lo que todos buscamos.
Contacta con nosotros
Contacta con nosotros para recibir mas información acerca de la instalación de VRV y/o de sistemas independientes. Responderemos a tu solicitud en la mayor brevedad posible.
Gracias por confiar en Centraliza Recursos.
CONTACTA CON NOSOTROS